Los comienzos son duros, eso nadie lo niega. Pero cada año es un nuevo reto y una nueva oportunidad. Recuerda el año pasado, agobios por los trabajos, exámenes, prácticas… Ahora tenéis una ocasión de lujo para que esto no vuelva a pasar.
Como ya sabéis, en Tentuka cuidamos de vosotros. No podemos ayudaros a estudiar, pero si podemos daros algunos consejos para que empecéis el año de la mejor manera posible.
Gestiónate bien
Los primeros días son un auténtico caos. Clases, horarios, profesores, gente nueva, prácticas… Tardarás unos días en aterrizar, es lo normal. Pero para que todo no sea una locura es muy importante que te gestiones bien. Desde el tiempo hasta la organización de los estudios y el temario.
Tendrás que acostumbrarte a trabajar por tu cuenta, de manera autónoma desde un principio. Aprovecha herramientas digitales como Google Calendar o Trello para gestionarte mejor. Haz una lista de tareas y prepara tu horario. Será difícil al principio, pero recuerda que construir un hábito lleva tiempo.
No te saltes las clases
Aprovecha las clases para tomar apuntes y también para conocer a los compañeros y a los profesores. Implícate y no tengas miedo de preguntar tus dudas. Habrá clases que serán más duras que otras y asignaturas que te demostrarán que el tiempo es relativo, pero no desesperes y aprovecha bien el momento.
Trata de aportar en clase, participa y estate atento. Si lo logras, verás que esa asignatura no te cuesta tanto estudiarla y te resultará mucho más fácil de asimilar.
Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo
B. B. King
Cuenta con un grupo de apoyo
Cuentas con tus compañeros y amigos para crear un grupo de estudio. A lo largo de la carrera iras conociendo a mucha gente. Estudiantes con esa asignatura pendiente, veteranos que están en su quinta convocatoria y compañeros que están como tú, en primer día.
Tener gente que te apoye en momentos donde la carrera puede ser más dura puede ser clave en nuestro futuro estudiantil. Que te expliquen un punto que no acabas de entender o estudiar con tus compañeros te puede ayudar a sacar mejores notas.
Mantente motivado
Los semestres pueden ser muy largos. En todo el curso te encontrarás días en lo que la mochila pesa poco y días donde no podrás ni arrastrarla. La motivación puede ayudarte en los momentos más duros de la carrera.
Recuerda cuál es tu objetivo y donde quieres llegar. Asume los retos y supéralos. De todo podrás sacar un aprendizaje. Quejándote solo estarás perdiendo tiempo y energía.
Prioriza tus tareas
En Tentuka nos ocupamos de las tareas del hogar, pero no podemos tomar apuntes por ti. Hemos hablado de la organización, pero parte clave de organizarse es priorizar. Priorizar no solo a la hora de prepararte el temario para estudiar, sino también en tu día a día.
La universidad es un periodo con muchas distracciones. Fiestas, eventos, charlas… Cuenta con ellas a la hora de planificarte y te dará tiempo de no perderte ni una.
Si acabas de llegar a Zaragoza y necesitas conocer nuevos sitios, este post te interesa mucho.