Con una superficie de casi 1.000 km2, Zaragoza va creciendo poco a poco, lo que convierte al centro de la ciudad en una zona cada vez más amplia y en ocasiones, según donde residas, más lejana. Dos de las grandes ventajas de esta ciudad son, el poco desnivel que tiene, lo cual facilita recorrerla a pie, bicicleta o patinete y, por otro lado, la buena red de transportes públicos.
Zaragoza cuenta con distintas posibilidades para trasladarnos de un sitio a otro. Si lo que nos gusta es disfrutar de la ciudad, sus calles y el aire libre, podemos hacer varios kilómetros al día recorriendo los paseos, calles y bulevares. Pero si además queremos movernos con algo más de velocidad, Zaragoza cuenta actualmente con casi 140km de carril bici. Si no contamos con una bici particular existen varias empresas que permiten el alquiler urbano, como el servicio Bizi. Además, podemos encontrar otras empresas que funcionan con el alquiler por servicios puntuales, horas o días.
Por otra parte, también podemos emplear los carriles bici para el uso de los patinetes eléctricos, cada vez más de moda (mínimo esfuerzo y transporte efectivo). En Zaragoza varias empresas han pasado a formar parte de la oferta y la demanda de estos demandados transportes. Las dos empresas que tienen en la actualidad el dominio de los patinetes son, Bird y Reby.
Avanza Bus es la empresa que gestiona las rutas de autobús, con servicios que recorren la ciudad tanto en horario diurno como nocturno. En la actualidad el servicio diurno cuesta 1,40€ pero lo más económico si vas a usarlo de manera continuada es adquirir la Tarjeta bus. Se venden con una carga inicial de 5 euros, cada viaje descuenta 0,76 euros, y se venden en quioscos de prensa y en la oficina de atención al cliente de Avanza Zaragoza. Actualmente, debido al COVID-19, la Tarjeta Bus es el único medio de pago permitido.
Esta tarjeta (junto con la tarjeta ciudadana y la Lazo) también nos permite utilizar el tranvía. La única línea que existe recorre la ciudad desde Parque Goya hasta Valdespartera. Su frecuencia es constante y se ha convertido en uno de los transportes más cómodos para moverse por Zaragoza. Te permite estar en pocos minutos en la otra punta de la ciudad y, sobre todo, evitar el transporte particular. Seamos sinceros, el centro de Zaragoza tiene un montón de opciones para el ocio los fines de semana, pero jamás, se te ocurra ir con coche: aparcar puede acabar con tu paciencia y con las ganas de disfrutar de una tarde de sábado.
Y como última opción, pero no menos importante, tenemos los taxis, de gran utilidad cuando tienes una urgencia o quieres llegar a casa cuanto antes. Zaragoza permite parar cualquier taxi por la calle con solo levantar el brazo a su paso (siempre que esté libre y en servicio). Si no tienes la suerte de que pase ninguno, puedes llamar a los siguientes teléfonos de Radio Taxi: 976 42 42 42 / 976 75 75 75.
Utilizar el transporte público o los transportes alternativos, conseguirán que conozcas mejor la ciudad y de un modo mucho más apetecible.